El píxel en la era digital

Hace un par de semanas hice un trabajo para una amiga acerca del píxel: que es, de donde se saca, como se mide, su relacion en las camaras digitales, su relacion con la alta definicion (fullHD)… etc.

Voy ha hacer un resumen aunque lo podeis descargar directamente: Pixel

pixel2

1- QUE ES UN PIXEL

Ante todo, que mejor comienzo explicando el significado de lo que es un píxel. Píxel es abreviatura de Picture Element, es un único punto en una imagen gráfica. Los monitores gráficos muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de píxeles, dispuestos en filas y columnas. Los píxeles están tan juntos que parece que estén conectados. Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

 Cada pixel en pantalla está compuesto de subpixéles que representan una tercera parte del tamaño del pixel visible, estos permiten controlar el color y la intensidad del brillo de cada pixel. Cada subpixel está coloreado según el espectro lumínico: uno rojo, uno azul, y uno verde; son tan pequeños que juntos se ven como un único elemento, y variando su intensidad de forma individual se pueden reproducir todos los colores del espectro.

 El número de bits usados para representar cada píxel determina cuántos colores o gamas de gris pueden ser mostrados. Por ejemplo, en modo color de 8-bits, el monitor en color utiliza 8 bits para cada píxel, permitiendo mostrar 2 elevado a 8 (256) colores diferentes o gamas de gris. Para ello se utiliza el modelo de color RGB (Red-Green-Blue) permite crear un color componiendo tres colores básicos mencio

 En el modelo RGB es frecuente que se usen 8 bits para representar la proporción de cada una de las tres componentes primarias. De esta forma, cuando una de las componentes vale 0, significa que esta no interviene en la mezcla y cuando vale 255 (28 – 1) significa que interviene aportando el máximo de ese tono.

2- QUE ES LA RESOLUCIÓN.

Para monitores, la resolución de pantalla significa el número de puntos (píxeles) en toda la pantalla. Por ejemplo, una pantalla de 640 por 480 píxeles es capaz de mostrar 640 puntos distintos en cada una de las 480 líneas, o cerca de 300.000 píxeles. Esto se traduce a diferentes medidas de dpi dependiendo del tamaño de la pantalla. Por ejemplo, un monitor VGA de 15 pulgadas (640×480) muestra cerca de 50 puntos por pulgada.

Los sistemas VGA muestran 640 por 480, o cerca de 300.000 píxeles, a diferencia de los sistemas de SVGA, que muestran 800 por 600, o 480.000 píxeles. Los sistemas True Color (Color verdadero) utilizan 24 bits por el píxel, permitiendo que exhiban más de 16 millones de colores diferentes a diferencia de los 8 bits mencionados más arriba.

 

3-PIXELES EN LAS CAMARAS FOTOGRÁFICAS

pixel

4- LA ALTA DEFINICIóN LLEGA POR FIN.

Existe un antes y un después en el mundo de la televisión:

  1. Hasta el momento en nuestro país y gran parte de Europa y el mundo manejábamos el estándar PAL, que daba una señal con una resolución de 720 x 576 puntos (720×480 en EE.UU., donde usan el sistema NTSC). Dejo un poco de lado otra de las cosas importantes, que es la diferencia entre una señal entrelazada (la ‘i’ del final del numerito, como 480i) o progresiva (de más calidad, que se denota con una ‘p’ al final del numerito, como 480p).

  2. Sin embargo, los nuevos formatos de alta definición aglutinan unas cuantas normas y resoluciones que podríamos clasificar en dos grandes grupos:

    1. Las resoluciones 720p (1024×768, 1280×720, 1366×768, esta última es la que caracterizaba a la norma ‘HD Ready‘)

    2. Las resoluciones 1080p (1280×1080, 1440×1080, 1888×1062, 1920×1080 – lo que llamábamos ‘Full HD‘ – y 3840×2160, también conocida como 2160p o Quad HDTV)

 

 

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: