Atentan contra “Internet”

cables-submarinos-mapa.jpg

Si estás leyendo esto, lo más probable es que los datos necesarios para crear estas letras viajaron en algún momento por un cable submarino. Los continentes están amarrados unos con otros por cientos de miles de kilometros de cables submarinos. La gran mayoría de esos llevan datos de internet, desde un servidor a un usuario. ¿Y los satélites? Sólo como un último recurso. La latencia es tan alta y la capacidad tan baja, que el mundo todavía está dominado por los cables.

Pero aunque hay millones de usuarios de internet, sólo hay un puñado de cables submarinos que llevan la gran mayoría de los datos. Agregale a eso que hay 13 enlaces claves que forman la columna vertebral de internet y te das cuenta de la fragilidad de este sistema.

Por suerte internet fue creado para aguantar hasta la devastación de una bomba nuclear — o eso dicen. Al ser un sistema totalmente distribuido, la magia de internet permite que los datos puedan encontrar vías alternativas para llegar a su destino. Sin embargo, cuando se cae un enlace, quedan menos enlaces que deben manejar la misma cantidad de información, por lo que se arman atoramientos y el tiempo de espera para que cargue el resto de la foto de Ariel Rebel se hace eterno.

A finales de Enero se cortaron dos enlaces de una subsidiaria de la norteamericana Verizon que iban desde Europa, por el Mediterráneo, hasta el Medio Oriente. Esos dos cortes causaron la disminución de un 50 a 60% del ancho de banda en Egipto e India. Eso significa no solamente una conexión a internet más lenta, pero menor capacidad para los centros de llamado que varias multinacionales tienen en India.

¿Cómo sucedió? En un principio se pensó que un buque carguero había arrastrado su ancla en una zona con cables, pero se descubrió que ningún buque había transitado la zona. Comenzó la investigación.

Explore posts in the same categories: General, Internet

One Comment en “Atentan contra “Internet””

  1. martin Says:

    cortan cables de la red


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: