Sahara = sol + desierto = Energía solar

El diario alemán Der Estándar publicó el estudio que plantea la posibilidad de que dentro de 15 años Europa importe la electricidad necesaria desde África del Norte.

En la actualidad la energía solar todavía no es competitiva desde la perspectiva de los costos. Sin embargo, el informe pronostica que este escenario cambiará en aproximadamente diez años si el petróleo, el gas y la electricidad continúan encareciendo.

De hecho, la investigación del Basle Sarasin Bank sugiere que la energía solar podría llegar a ser rentable a partir del 2013. Incluso si los precios de los combustibles convencionales disminuye, el costo de la energía solar se convertiría en competitivo en unos cuantos años.

Como con todas las fuentes alternativas de energía, la solar volvió a estar entre las principales opciones energéticas de Europa. El viejo continente se encuentra preocupado por el aumento de los precios de los combustibles convencionales y la seguridad en el suministro.

La empresa española líder en la industria de la energía térmica y fotovoltaica Isofotón, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, invertirá alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de electrificación con energía renovable en zonas rurales en el norte de África, informa EFE.

Este proyecto, iniciado el año pasado, prevé instalaciones eléctricas para uso doméstico y agrícola a través de paneles térmicos y fotovoltaicos que captan energía solar en 35.000 viviendas distribuidas en trece provincias en la zona del Sáhara, informó a Efe el consejero delegado de Isofotón, José Luis Manzano.

Noventa marroquíes están siendo formados en materia de energía solar, colaboran con tareas del suministro eléctrico solar y posteriormente se encargarán de la construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Junto a todo ello, se prevé crear este año una oficina de proyectos en Senegal.

Los precios del petróleo en gran parte están regulados por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El precio del gas ha crecido y Europa depende cada vez más de Rusia para abastecerse. La posibilidad de obtener recursos energéticos limpios e inagotable es muy atractiva para un continente cuya energía depende, en su mayoría, de las relaciones que establece con otros países.

Energia Solar

Por fin alguien se ha dado cuenta que en el sahara hay sol y grandes terrenos para una energía que día tras día nos recuerda que para vivir en una sociedad en la que la electricidad es imprescidible, nos basta con abastecernos del sol. Ya que a fecha de hoy en la atmósfera hay nada más ni nada menos que 3.800 partes por millón de dióxido de carbono, aunque por parte de España, este año y el pasado hemos conseguido igualar las emisiones (aunque lo suyo era disminuirlas según lo firmado en Kioto). No obstante cabe recordar que nuestro planeta no puede aguantar mas de 4.500 partes por millon de dióxido de carbono, y como se puede apreciar, nos estamos aproximando más y de forma más rápida a dicha cifra. Sin dudar alguna la energia solar será la energía del futuro, si bien queremos que nuestros hijos o incluso nosotros mismos , queremos vivir en este maravillo planeta.

Explore posts in the same categories: Medio ambiente, Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: